¿Por dónde empezar? Libros sobre las familias bilingües

Con el nacimiento de mi segundo hijo volvieron a surgir las preguntas que me había hecho 10 años antes, cuando me convertí en madre primeriza. ¿Cómo se las arreglan las parejas mixtas para que sus hijos dominen las lenguas de sus padres? ¿Y las familias que, sea por trabajo o por travesuras del destino, viven fuera de su país? ¿Y aquellos que simplemente quieren que sus hijos desde pequeños aprendan una segunda lengua?

Para mí, los libros sobre las familias bilingües han sido una valiosa fuente de información. Es por eso que me gustaría compartir con otros padres esta breve lista de las publicaciones que conozco.

La familia bilingüe / The bilingual familyE. Harding-Esch and P. Riley Explica en detalle los términos relacionados con el bilingüismo. Una gran parte del libro está dedicada a historias de familias que ilustran los diferentes tipos de educación bilingüe.

Crecer en una familia bilingüe, E. Montanari  Da un enfoque muy positivo del tema. Me encanta cómo la autora anima a los padres a aceptar y a disfrutar del bilingüismo de sus hijos, aún cuando esté lejos de ser perfecto.

Crecer con dos idiomas /Growing up with two languages, U. Cunnigham-Andersson and S. Andersson Bastante realista. Avisa de los problemas que puede enfrentar una familia bilingüe desde antes del nacimiento de los hijos hasta su adolescencia. Ofrece posibles soluciones.

El desafío del bilingüismo, B. Abdelilah-Bauer La autora se apoya en numerosas investigaciones, lo que  hace que confíes en sus palabras. Describe las diferencias entre los tipos de bilingüismo según la edad de adquisición de la segunda lengua.

Fundamentos de educación bilingüe / Foundations of Bilingual Education, C. Baker  Muy teórico. Está pensado como un libro de texto para jóvenes universitarios. Incluye datos curiosos como estadísticas, información sobre el bilingüismo en el mundo, etc.

A su vez, me encantaría saber qué otros libros sobre el tema vale la pena leer. Si has leído alguno que te haya gustado especialmente, ¡compártelo con nosotros!

2 thoughts on “¿Por dónde empezar? Libros sobre las familias bilingües

  1. Pingback: Recursos para familias bilingues | Español para niños bilingües

Me encantaría saber tu opinión.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s