Quisiera que las vacaciones fueran más largas. Hablemos del colegio ideal

Cualquier motivo es bueno para desarrollar la expresión oral de los niños. Y la vuelta al cole nos viene como anillo al dedo.

Aquí traigo una idea para los niños que tienen un nivel avanzado de español. Esta sencilla actividad les obligará a emplear el imperfecto de subjuntivo mientras fantasean sobre el colegio de sus sueños. (Algo así como “Me gustaría que los libros de texto tuvieran más dibujos”).

Primero hacemos una lluvia de ideas, ¿qué palabras relacionadas con el colegio nos vienen a la mente? Los profesores, las notas, los libros de texto, las vacaciones escolares, los amigos, las asignaturas…  y escribimos éstas palabras en un papel.

Luego les pedimos a los niños que describan su colegio ideal empezando por “Quisiera que/Me gustaría que/Me encantaría que” + una de las palabras de la lista anterior. De esta forma producirán frases como:

Quisiera que los profesores fueran más dulces y cariñosos con los niños.

Quisiera que mis notas y las de mis amigos fueran excelentes.

(Éstas frases son de mi sobrino Raed, de 12 años).

No hace falta agobiarlos. Esta actividad no tiene que durar más de 10 minutos.

Isabel y Raed me han ayudado a grabar este ejemplo. Aunque sabían que lo iba a publicar, a medio camino se olvidaron y se pusieron a soñar de verdad.

Quisiera destacar un par de detalles:

1. Si notamos que hay estructuras gramaticales que los niños no dominan (y que deberían saber a su edad), habría que repasarlas de una forma más directa. Por ejemplo, haciendo ejercicios gramaticales como éstos.

2. Al escuchar el audio habrás notado que los niños han cometido algunos errores. En este caso la mejor forma de corregirlos es repetir la frase correctamente. Así evitamos que los errores se graben en su memoria sin que pierdan la motivación.

¡No te olvides de felicitar a los niños por hablar tan bien en español!

4 thoughts on “Quisiera que las vacaciones fueran más largas. Hablemos del colegio ideal

  1. hola, me gusta lo que escribes, yo estoy en la misma situacion, tengo hijos bilingues. En la escuela estudian espanol como segundo idioma pero todo es mas repetitivo. Pero leyendo ahora lo que escribes me has dado una buena idea, a la hora de hacer temas, gracias

  2. Me alegra que te ayude. ¿Qué tal se sienten los niños en clase de español? Quizá las clases les parezcan repetitivas porque al ser bilingües lo cogen todo mucho más rápido. Por cierto, cuando los niños están jugando en casa ¿en qué idioma hablan? La verdad es que Isabel y Raed prefieren jugar en ruso.

  3. Bueno mi hijo cree que lo sabe todo en espanol, jejeje, pero el problema mayor esta en la nina que lo entiende todo pero no quiere hablarlo. En casa ellos solo hablan en ruso. Yo les hablo todo en espanol y me responden solo en ruso.

Me encantaría saber tu opinión.

