Cumpleaños con un toque bilingüe

En estos días estamos de cumpleaños, Isabel cumple 11 y Alex, su primer añito. Pero como estamos acatarrados, tendremos que posponer las fiestas.

He pensado que, a pesar de que el cumpleaños se suele celebrar de una manera bastante similar en casi todo el mundo, hay algunos detalles con los que le podemos dar un toque bilingüe a la fiesta :)

La canción de cumpleaños en nuestra familia siempre la cantamos en varias lenguas. Y cada vez se soplan las velas y se pide un deseo. ¡Así los niños pueden pedir más de un deseo de cumpleaños! En esta página puedes encontrar las variantes de la letra de la canción según el país (Cuba, España, México, Venezuela, Argentina, etc.), incluyendo Las Mañanitas mexicanas y el Cumpleaños Feliz  de Miliki.

La piñata me parece algo muy divertido y realmente exótico para la gente que no conoce esta tradición. En Moscú todavía no es muy fácil encontrarla en las tiendas, pero se puede hacer a mano. Por ejemplo, aquí nos explican cómo hacer una piñata de una forma muy sencilla y con materiales reciclados.

En las fiestas, sobre todo para los más pequeños, no pueden faltar los juegos. Son muchísimos: La sillita , La cuchara y el huevo, La estatua…, pero debemos reconocer que en otros lugares del mundo existen variantes de ellos que son muy parecidas. Sin embargo, no conozco ningún análogo extranjero del juego de ponerle la cola al burro. ¡Con ese sí vamos a asombrar a nuestros invitados! En este blog están muy bien descritas las reglas de los juegos populares, hay para escoger.

La comida, la decoración y la música de fondo también pueden ayudar a crear un ambiente bilingüe.

Cada detalle cuenta para acercar a los pequeños a nuestra cultura, que de esta forma tan divertida los acompañará en uno de los momentos más importantes de sus vidas: ¡la fiesta de cumpleaños! ¿Se te ocurre algo más?

Me encantaría saber tu opinión.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s