Juegos con palabras para una tarde de lluvia

Uno de nuestros mayores deseos es que los niños hablen en español entre sí. Y aunque los psicólogos no recomiendan obligarles a hacerlo, sí que podemos darles ideas para que se diviertan un rato utilizando la lengua como instrumento de juego.

Una tarde de lluvia, como ésta de hoy, es el momento ideal para enseñarles a nuestros hijos algunos juegos con palabras. Te quiero proponer algunos juegos muy fáciles, que no necesitan ninguna preparación y que además funcionan muy bien.

juegos_palabras

Palabras llenas de palabras Se elige una palabra que tenga al menos 8 letras. En un espacio de dos minutos cada jugador intenta escribir tantas palabras como pueda con las letras de la palabra acordada. Gana el jugador que consiga formar el mayor número de palabras.

Palabras prohibidas Entre todos se decide qué palabras no se pueden nombrar. Normalmente se empieza por “sí” y “no”. Luego se elige a un líder que, haciendo todo tipo de preguntas, debe conseguir que los otros jugadores mencionen una de las palabras prohibidas. Cuando alguien nombra una de éstas, los demás ganan un punto. Se puede complicar el juego añadiendo más palabras prohibidas.

Palabras a ciegas Le tapamos los ojos a un jugador y le damos papel y lápiz. Otro jugador le coge la mano al primero y escribe una palabra en el papel. El que tiene los ojos vendados tiene que adivinar la palabra que ha escrito.

Palabras con pies y cabeza El primer jugador dice una palabra cualquiera. El que le sigue debe decir una palabra que comience con la última sílaba de la palabra anterior, y así sucesivamente. Por ejemplo, queso sopapala, etc. Es aconsejable no repetir las palabras ya dichas.

Palabras que forman una frase El primer jugador dice una palabra con la que comenzaremos la frase. El siguiente repite la palabra y añade otra, y así sucesivamente. Por ejemplo, El – El niño – El niño está – El niño está jugando – El niños está jugando con, etc.

Por cierto, la mayoría de estos juegos me los he encontrado en el libro Juegos superdivertidos de la editorial YoYo. ¡Que se diviertan!

Me encantaría saber tu opinión.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s