¡Apaga el tareco ese! Apps para preadolescentes

Tengo que reconocer que no soy muy moderna. Desde que mi marido me regaló el iPad en el verano no lo había tocado. Sin embargo Isabel enseguida se apoderó del dichoso aparato, hasta tal punto que con frecuencia tengo que recordarle que lo apague.

Hoy es un día especial. Me he propuesto buscarle el lado positivo a este vicio de mi hija de 11 años. He estado buscando aplicaciones para el iPad con las que pueda mejorar su español y ¡Bingo! ¡He encontrado algunas! Ha sido una tarea un poco más difícil de lo que me imaginaba. Tengo la impresión de que hay más variedad de apps educativas para niños pequeños que para mayores de 8.

1. Toontastic (Gratis + otros personajes/escenarios 0,99 – 9,99 euros): Un juego para crear dibujos animados. La aplicación le permite a los niños elegir los personajes, los decorados y hasta la música de fondo de cada escena. Teniendo en cuenta todos estos elementos, el niño le da vida a sus personajes moviéndolos por la pantalla y poniéndoles voz con los diálogos de su propia invención. Finalmente Toontastic  pega todas las escenas para convertirlas en una película que se puede guardar en el archivo familiar o compartir con amigos por Internet. Por cierto, Toontastic fue elegida como una de las mejores apps de 2011.

2. PlayTales (Gratis + cada libro 0,89 – 2,69 euros): Es una librería de cuentos interactivos. Cada cuento está lleno de música y efectos especiales. Es realmente impresionante. Hay montones de historias para niños pequeños,  pero para mayores de 8 solo solo descubrí éstos: Los músicos de Bremen, Los zapatos rojos, Los viajes de Gulliver y Ulises.

3. Nice Tales (Gratis + cada libro 2,39 euros): También una librería. En realidad no tienen cuentos para preadolescentes, aunque seguramente aparecerán con el tiempo. Lo que me encantó de esta aplicación es que puedes grabar tu voz leyendo el cuento y tus hijos pueden escucharte cuando quieran, por muy ocupada que estés.

4. Librería para niños (Gratis + cada libro 0,89 – 2,69 euros): El nombre lo dice. Tiene cientos de libros, muchos de ellos con audio. Además esta aplicación tiene un buscador muy cómodo.

En fin, si controlamos el tiempo que nuestros hijos pasan con el iPad y lo que hacen con éste, “el tareco” puede llegar a convertirse en un buen instrumento para desarrollar las capacidades lingüísticas de los niños.

¡No queda otro remedio que probar!

6 thoughts on “¡Apaga el tareco ese! Apps para preadolescentes

      • Muchas gracias! Eres cubana? Por el nombre y muchas cosas q compartes me ha parecido q si.
        Yo tb soy profesora de español, así q me viene muy bien leerte. Vivo en Alemania, antes daba clases de Lengua y Literatura, en España. Ahora doy clases de español y de lo q caiga! ;-)

  1. Sí, soy de La Habana. Yo hice un master en la UNED y me hice profesora de español como lengua extranjera. Dar Lengua y Literatura debe de ser un poco más difícil.

Me encantaría saber tu opinión.

