Érase una vez… Juego de inventar historias

Ahora sí que se empieza a sentir el invierno en Moscú. Las temperaturas han bajado de cero y eso hace que pasemos más tiempo en casa. Para que los niños no se aburran, hoy traigo un juego de contar historias que los mantendrá entretenidos durante un buen rato. Además, esta actividad les ayudará a desarrollar la creatividad y la capacidad de concentración.

Una vez más, la idea la saqué del libro Juegos Superdivertidos.  Modifiqué un poco el original añadiendo tarjetas con fotos, ya que así el juego resulta más divertido. Los materiales necesarios  los solemos tener en casa: cartulina, revistas viejas, pegamento y tijeras. Esto nos servirá para preparar unas tarjetas (de aproximadamente 10×10 cm) con fotos de diferentes personas y objetos.

El objetivo del juego es crear una historia entre todos. Cada jugador, por turnos, coge una tarjeta y dice una o dos frases relacionadas con la foto de ésta. El siguiente jugador hace lo mismo, y así sucesivamente. Hay que prestar mucha atención puesto que todas las frases juntas deben formar una historia con sentido. Podemos decidir de antemano el tipo de historia que vamos a contar (alegre, triste, de miedo). El juego continúa hasta que se acaben las tarjetas. Otra posibilidad es acordar el límite de tiempo o el número de tarjetas que vamos a emplear para contar la historia.

Es recomendable recordarles a los niños las fórmulas tradicionales de inicio y final de un cuento.

Fórmulas de inicio: Érase una vez / Había una vez /En un país lejano / Hace muchos años / Hace mucho tiempo…

Fórmulas de cierre: Y colorín colorado, este cuento se ha acabado / Y fueron felices y comieron perdices / Y vivieron felices hasta el fin de sus días…

En este blog aparece una lista con más formulas. Además, trae un montón de ideas para animar a los niños a leer y a escribir.

Estoy segura de que el juego les va a encantar a tus hijos. ¡Pruébalo este mismo fin de semana!

2 thoughts on “Érase una vez… Juego de inventar historias

Me encantaría saber tu opinión.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s