Horneando en español. Galletas navideñas multiculturales

Cada año por estas fechas solemos hacer galletas – para casa, la familia, los amigos y hasta para venderlas en el mercadillo solidario que organizan en el colegio de Isabel.

Esta vez sacamos la receta de un libro que me regaló mi abuela hace muuuchos años, “Los pequeños cocineros. Libro de cocina de todo el mundo para niños y niñas”, editado por UNICEF.

LosPequenosCocineros

Además de la satisfacción de releer un libro de mi infancia con mi hija, creo que fue una buena idea por varios motivos.

En primer lugar, el libro contiene recetas de 36 países: Bélgica, Birmania, Francia, Suecia, Guatemala … De esta forma, los autores consiguen que a través del paladar los niños descubran la diversidad del mundo. Me parece importante que nuestros hijos aprendan desde pequeños que las personas no solo hablamos diferentes lenguas, sino que nuestro modo de vida también difiere  – las comidas, la música, las tradiciones. Creo que esto les ayudará a ser más abiertos y tolerantes en el futuro.

Cocinar con una receta en español también nos permitió practicar la lengua. Por ejemplo, le pedí a Isabel que me leyera la receta mientras yo iba sacando los ingredientes. Luego comentamos la receta y la comparamos con otras que habíamos probado antes. Así, “repasamos” el vocabulario culinario: tanto ingredientes, como acciones (mezclar, añadir, poner, colocar, extender, cortar, etc.). Aunque, claro está, lo más divertido fue decorar las galletas.

Estuve buscando el libro de UNICEF en Internet, pero como ha llovido tanto desde entonces, no lo pude encontrar. En cambio,  me he topado con unos slides con recetas para niñ@s, recopiladas por una maestra de Sevilla. Tienen muy buena pinta.

Aquí dejo la receta (copiada directamente de mi libro), por si te animas a hacerla. Y también una foto de nuestra hazaña.

GalletasNavidenas

Ingredientes

  • 180 g de harina
  • 90 g de azúcar
  • 60 g de mantequilla blanda
  • 1 huevo
  • extracto de vainilla
  • 200 g de azúcar glas
  • 2 cuch. sop. de zumo de limón
  • caramelos para decorar  

Mezcla el azúcar, la harina y la mantequilla. Añade el huevo y unas gotas de vainilla. Enciende el horno a fuego medio. Unta de mantequilla una placa de horno. Extiende la pasta (1 cm de grosor) sobre una mesa enharinada y recorta las galletas. Colócalas en la placa y mételas en el horno durante 10 ó 15 minutos. En un recipiente pones el zumo de limón y le vas añadiendo poco a poco el azúcar glas. Extiende la mezcla con un pincel sobre las galletas calientes. Y diviértete decorándolas con los caramelos.        

¡Feliz Navidad Bilingüe!

One thought on “Horneando en español. Galletas navideñas multiculturales

  1. Pingback: Letras comestibles y encuentro del playgroup en enero | Español para niños bilingües

Me encantaría saber tu opinión.

