Los 15 meses de Alex. De cómo se desarrolla su lenguaje

Hace poco Alex cumplió sus 15 meses. Para celebrar este pequeño aniversario he decidido escribir sobre sus logros en la adquisición del español y el ruso.

En primer lugar, el niño da muestras de entender lo que se le dice en las dos lenguas. Sin embargo, en su balbuceo no podemos reconocer palabras ni españolas, ni rusas. Es como si se hubiese olvidado de lo que podía decir a los 11 meses (agua, papá, tata, tío), cuando estaba inmerso en un medio hispanohablante.

También le gusta “leer” libros y se puede pasar un buen rato pasando las páginas (y de vez en cuando rompiendo alguna). Señala lo que le interesa con el dedo para que le nombren el objeto o la persona del dibujo. Lo mismo hace y en relación a todo lo que le rodea. Está “etiquetando” su mundo.

Los animales le atraen muchísimo. Además de los típicos perrito-gatico-pajarito, cuando vamos al parque le enseñamos los patos, las ardillas, los caballos. Para mostrarle cómo hacen los animales de la granja le compramos un libro con sonido. Por alguna razón su animal preferido es el cerdito. ¡Le encanta gruñir como ellos! Es más, cuando quiere que le lean el libro sobre los animales lo señala y empieza a gruñir.

Foto alimentando a los patos en el parque.

Alimentando los patos del parque.

Alex está aprendiendo las partes de la cara. Ya indica con el dedo los ojitos y la nariz en su carita y en la de los demás.

“Responde” a preguntas y peticiones como: ¿Dónde está (algo/alguien)?, ¿Cómo hace la moto/el camión/el coche? (Todo esto suena Rrrrrrrrr),  Dame un abracito.

En cuanto a su desarrollo físico, ya camina con mucha seguridad por toda la casa y parece estar muy orgullosos de sí mismo.

Si te interesa leer sobre el desarrollo del lenguaje de los niños hasta los 2 años, pincha aquí.

En resumen, creo que Alex es capaz de hacer todo lo que debería a sus 15 meses. No por eso cada avance en su desarrollo deja de ser para mí un verdadero milagro. ¡Cosas de madre!

Me encantaría saber tu opinión.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s