Nuevo repertorio para Alex. Aprendiendo las partes del cuerpo a los 16 meses

El pequeño hombre de la casa ha cumplido 16 meses y ya va siendo hora de que ampliemos su repertorio. Según he leído, a esta edad los niños deben saber identificar las partes de su cuerpo. Pero, ¿cómo enseñárselo?

En el libro Jugar, cantar y contar he encontrado un poema para señalar las partes del cuerpo. (Por cierto, en este otro post cuento sobre los juegos para bebés que también incluye esta obra, ¡todo un tesoro para padres y niños!)

OVEJITA

Ovejita vete al monte,

tráeme un corderito

que toque, que toque…

los ojitos.

Ovejita vete al monte,

tráeme un corderito

que toque, que toque…

la nariz...

Para jugar, debemos colocar al niño sobre nuestro regazo. Señalaremos las partes del cuerpo según se vayan mencionando en el poema. Cuando los niños sean mayores, les animaremos a que sean ellos los que vayan apuntando con el dedo la parte del cuerpo que corresponda.

Canciones sobre las partes del cuerpo hay un montón. Escogí las dos que me parecieron más fáciles y pegadizas. Además, me encanta que se canten acompañadas de gestos.

Saco una manita. Esta versión que saqué de Youtube es de Adriana, una cantante infantil muy popular en Argentina. Es curioso que antes de ser cantante trabajó durante 7 años como maestra de guardería.

SACO UNA MANITA

Saco una manita
la hago bailar
la cierro
y la abro
y la vuelvo a guardar.
Saco otra manita
la hago bailar
la cierro y la abro
y la vuelvo a guardar.
Saco dos manitas
las hago bailar
las cierro y las abro
y las vuelvo a guardar.

Para tener una idea de la melodía y de los gestos que acompañan la siguiente canción, pincha aquí.

MI CUERPO

Ésta es mi cabeza,
éste es mi cuerpo,
éstos son mis manos
y éstos son mis pies.
Éstos son mis ojos,
ésta es mi nariz,
ésta es mi boca,
que canta plim, plim.
Estas orejitas sirven para oír,
y estas dos manitas para aplaudir.

¡Que te diviertas cantando!

Me encantaría saber tu opinión.

