Isabel, un nombre español muy bonito

Siempre quise tener una hija. Sabía que le pondría Isabel. Vengo de una familia donde es tradición llamar así a las hijas mayores. Mi hermana mayor, mi madre, mi abuela materna son Isabel, y la lista no para ahí. Lo que no podía imaginarme de pequeña era que mi marido iba a ser ruso y que yo iba a venir a vivir a Moscú. Aún así, cuando nació mi primogénita no tuve dudas sobre su futuro nombre, sería Isabel. Teniendo en cuenta las circunstancias la inscribimos como Isabella (Изабелла), que es como mejor suena en ruso. Además de haber sido mi sueño desde que tengo uso de memoria, me pareció que no había nombre más apropiado para una niña bilingüe que Isabel, entre otras cosas porque es un nombre internacional. Mi marido estuvo de acuerdo conmigo. Pero nos equivocábamos.

Cuando mi hija empezó a hacer amigos, resultó que Isabel no era un nombre tan común en Rusia como para que los niños pequeños lo entendieran. Cada vez que ella decía que se llamaba I-za-be-lla, la mayoría de los niños rusos y no pocos adultos lo entendían como “Ya-za-by-la” (Я-забыла), que significa “Se me ha olvidado”. ¡No solo se asombraban, sino que sentían pena de una pobre niña que no podía recordar su propio nombre! … Así fue como, para evitar confusiones, le tuve que enseñar a mi hija a decir “Me llamo Isabel, que es un nombre español muy bonito”. Repasar esta frase mágica antes de salir al parque se convirtió en una rutina. Con el tiempo el problema desapareció, al fin y al cabo los niños en un parque de barrio se repiten. Y si aparecía alguno nuevo, ahí estaba la frase mágica que ya le salía a Isabel automáticamente.

Solo faltaba que los niños pudieran pronunciar el nombre tan universal que le había puesto a mi hija. A algunos les llevó su tiempo, como a la niña de la puerta de al lado, una de las mejores amigas de Isabel. Durante mucho tiempo Sasha llamó a mi hija “vecina”. De alguna forma tenía que dirigirse a ella, ¿no?

Hoy parece increíble que todo esto haya sucedido. Isabel creció y con ella sus compañeros. Ya todos entienden perfectamente cómo se llama. Mi hija está muy orgullosa de llevar un nombre tan original (para Rusia) y yo de haber continuado la tradición familiar.

El tema de los nombres para niños bilingües tiene muchos aspectos a tener en cuenta. En una de las próximas entradas intentaré resumir la información que he encontrado al respecto.

¿Han tenido tus hijos alguna dificultad con su nombre extranjero?

One thought on “Isabel, un nombre español muy bonito

  1. Pingback: El premio | Español para niños bilingües

Me encantaría saber tu opinión.

