Alex, por la vía fácil ( 32 meses)

Alex cada día nos sorprende con nuevas palabras cada vez más difíciles (de tres sílabas – helado , con combinaciones de consonantes – flor). Las frases de dos palabras forman parte de su habla diaria. Ya sabe identificar y nombrar los colores. También ha adquirido la noción del tamaño de los diferentes objetos y personas que le rodean, aunque solamente usa pequeño / grande.

IMG_2304

Alex, por la vía fácil

Al mismo tiempo sucede algo muy curioso. Se ha aprendido los colores de la siguiente forma: rojo (krasny – красный) y verde (zeleny – зеленый) en ESPAÑOL, pero azul (sini – синий), amarillo (zh0lty -желтый), blanco (bely – белый), negro (cherny – черный) en RUSO. O sea, que independientemente de la lengua en la que estemos hablando, menciona los colores según el esquema anterior.

Supongo que esto esté relacionado por lo menos con dos factores:

  • la dificultad de Alex para pronunciar algunas combinaciones de consonantes, en este caso kr, gr, bl. Aquí hay una tabla donde una especialista en logopedia resume la información sobre la edad en la que los fonemas (sonidos) son adquiridos por los niños;
  • el número de sílabas (es más fácil decir ver-de que ze-le-ny).

Con todo esto creo que por algún tiempo tendré que conformarme con que el niño me siga diciendo “¡Bolshoi!” en vez de grande para recordarme que ya es todo un hombre.

2 thoughts on “Alex, por la vía fácil ( 32 meses)

  1. Yo también estaba ansiosa de que el mío empezara a hablar. Tu pequeño tiene 16 meses, ¿verdad? En medio año ya estará alegrándote con nuevas palabras cada día. ¡Eso de tener una hermana con quién jugar (y a quien molestar) motiva mucho, jaja!

Me encantaría saber tu opinión.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s