Organizando un playgroup para niños bilingües

En septiembre Alex cumplirá sus tres años. Creo que ha llegado el momento de que participe en algún grupo de juego en español. Cuando mi hija mayor era pequeña la llevábamos al grupo de español para niños hispanohablantes del Instituto Cervantes. Allí aprendió a leer y a escribir, pero más importante aún, a jugar con otros niños. Desgraciadamente, hoy en día ese grupo ya no existe. Como no conozco ninguna otra variante en Moscú, he decidido organizar un playgroup en español.

Mi playgroup personal

Mi playgroup personal

¿Para qué? Un playgroup trae muchos beneficios. A través de juegos, canciones, retahílas, etc.  los niños practican la lengua, conocen las tradiciones de los países hispanohablantes y se acercan a su cultura.

¿Con quién? La tarea de organizar un grupo de juego se hace mucho más simple con padres motivados y dispuestos a apoyar en la planificación de las actividades para los niños.

¿Quién? Niños hispanohablantes de aproximadamente 3 a 6 años. (Estoy consciente de que encontrar familias bilingües no es demasiado fácil. Pienso buscar entre mis conocidos, en el Instituto Cervantes, en páginas webs para expats, como expat.ru y expat-blog.com/es/).

¿Dónde? Para empezar podemos reunirnos en casa de los participantes e ir rotando. Lugares como cafeterías con zona de juego, bibliotecas, parques también son posibles variantes. Claro que es más fácil llegar a un acuerdo con los administradores de un local si ya te conocen.

¿Cuándo? Empezamos en septiembre. Una vez por semana, sábado o domingo. Para que el playgroup surta efecto en el español de los niños es fundamental realizar los encuentros con regularidad.

Esta es le teoría. Lo que queda es ponerlo en práctica. Ya iré contando como nos va.

¿Tienes experiencia organizando / participando en playgroups? ¿Conoces a familias bilingues que  pudieran participar en el playgroup?

Cualquier consejo o información será bien recibido.

¡Feliz semana!

 

14 thoughts on “Organizando un playgroup para niños bilingües

  1. Estoy muy interesada en organizar un grupo parecido aquí en mi ciudad en los Países Bajos. Llevo pensándolo varios meses y a ver si consigo organizarlo. Ojalá el tuyo tenga mucho éxito, síguenos contando.

  2. Ay yo tendré que buscar algo parecido en Sofía para mis hijos.. estoy igual que tu, aunque los míos son más pequeños que los tuyos. A ver si el Cervantes de aquí hace algo…

  3. Yo empece a organizar un grupo de juegos cuando mi hijo mayor estaba apunto de cumplir 2, conocia a otras familias donde alguno de los padres era hispano hablante y les propuse quedar una vez a la semana. Al principio lo haciamos en mi casa ;-) Luego habia otras dos chicas hispanohablantes que tenian la misma idea y juntamos los grupos y pasamos a utilizar un local que la Cruz Roja nos alquila para el rato que necesitamos. Quedamos 1 hora y media una vez a la semana, en nuestro caso en un dia entre semana porque asi es mas facil que asista la gente.

    El grupo empezo con la mayoria de los peques entre los 0 y los 3 años, y ahora que los peques y han crecido y muchos tienen hermanos pequeños tenemos peques de 0 a 6 años asi que lo que hacemos es dividirlos en dos grupos, los mas peques se quedan con los padres y los mayores (a partir de 4) van a otra sala con una profesora que trabaja con ellos distintos temas (por ejemplo las estaciones, el bosque, los planetas) por medio de juegos y actividades. Eso la primera hora, la ultima media hora nos volvemos a juntar todos para un poco de juego libre y acabamos con un cuento (que cada semana cuenta un padre o madre distinto). Con los mas chiquitos la estructura que seguirmos es canciones al principio luego alguna actividad que cada semana organiza un padre/madre y luego la ultima media hora comun como he dicho antes.

    • Te estoy muy agradecida por todos tus consejos. Yo también estaba pensando que podríamos aceptar a niños de todas las edades y luego si somos muchos dividirnos en dos grupos. Me imagino que por el local y la profe tendréis que pagar. ¿Entonces los participantes pagan una mensualidad?

      • Si cada familia paga un poco. Tenemos la suerte de que la Cruz Roja nos alquila la sala muy baratito, asi que pagamos una pequeña cantidad por familia (no lo hacemos mensualmente sino cada 6 meses, uno de los padres hace de tesorero) y con eso cubrimos el alquiler de la cruz roja y los materiales que usamos para las actividades (por ejemplo cartulinas, pintura de dedos, plastilina…). Para los mayores que van con la profesora se paga algo mas, para pagarla a ella, solo los que asisten a su clase (es decir que las familias que solo asisten a la clase de los mas peques con padres no pagan esa parte).
        Cuando montes el grupo podemos intercambiar ideas de actividades a hacer :-) Y por supuesto si te puedo ayudar algo mas contandote de como lo hacemos nosotros, pregunta :-)

  4. Pingback: Lo mejor de 2014 | Español para niños bilingües

Me encantaría saber tu opinión.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s