Vacaciones bilingües en familia

Una de las formas más efectivas y al mismo tiempo divertidas de mantener el bilingüismo de los niños es pasar las vacaciones en un medio hispanohablante. Llevamos 6 años viajando a España en verano y, ademas de disfrutar muchísimo, veo el gran beneficio que esto nos aporta desde el punto de vista del lenguaje y del acercamiento de los niños a su segunda cultura.

1.La familia, los amigos, los vecinos En nuestro caso, pasamos las vacaciones de verano con la familia de mi hermana, así es que en casa suele haber mucho más español alrededor que de costumbre (mi marido y yo hablamos en ruso).

2. La televisión Indudablemente en verano mis hijos ven más televisión. Entre sus preferidos están los dibujitos y las series del canal Disney que ya conocen en ruso. Los concursos de preguntas (Ahora caigo, Atrapa un millón) y los programas de entrevistas con famosos (El Hormiguero) se pueden disfrutar en familia con los niños mayores.

BuscandoelCamino

Leyendo el folleto del Bioparque

3.La comida   La comida cubana se asemeja mucho a la española. Los guisos, los postres, la forma de sazonar la carne y el pollo son completamente diferentes en Rusia. La costumbre de hacer sobremesa, los horarios de comida bastante más tarde de los que llevamos en Moscú también se hacen notar.

4. Interactuar en diferentes situaciones: para pedir comida en el bar, describirle el corte de pelo al peluquero, montar en carrito con Martina, mantener una conversación con el taxista, elegir el sabor en la heladería, aconsejarse con la pescadera sobre los ingredientes de la paella … Mientras más variadas las situaciones, mejor.

MontandoconMartina

Montando en todoterreno con Martina

5. La librería donde siempre se nos pegan libros, revistas y DVDs. Este año Isabel ha escogido Bajo la misma estrella de John Green. A Alex le ha tocado la segunda temporada de Peppa Pig.

6. El cine, el teatro, espectáculos Este año fuimos a un show de delfines durante la visita al Oceanario de Valencia.

El helado

Calculando si podrá comerse todo el helado

Lo más importante es que estando inmersos en un medio hispanohablante surge la NECESIDAD de comunicarse en ESPAÑOL. De esta forma los niños están motivados a usar la lengua y el progreso que que son capaces de hacer en un período de tiempo relativamente corto es impresionante.

¿Y tú? ¿Qué haces en las vacaciones para animar a tus hijos a hablar en español?

4 thoughts on “Vacaciones bilingües en familia

  1. Genial! Yo no veo la hora de ir a mi país para que la peque pueda conocer a toda su familia hispanohablante! todavía no habla, pero cuando lo haga esperamos poder ir con regularidad para que como tu dices, tenga la necesidad de hablar en español y sobretodo se conecte con la otra parte de sus raíces. Ya les contaremos en nuestros posts :D

  2. Pingback: Lo mejor de 2014 | Español para niños bilingües

  3. Pingback: Bilingüismo anticrisis | Español para niños bilingües

Me encantaría saber tu opinión.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s