Fomentar la lectura en adolescentes: el teatro

Isabel ha cumplido trece años. Es más alta que yo, lleva un número de pie mayor que el mío y ya empieza a darme consejos. Sencillamente increíble. Como madre, uno de los mejores regalos que puedo hacerle es traspasarle el amor a la lectura. Por esta razón quiero dedicarle una serie de posts sobre cómo fomentar la lectura en adolescentes.

El teatro

TeatroSats

Junto al monumento a la fundadora del Teatro Musical Infantil

 

Hoy en día muchas obras literarias son puestas en escena. Así la historia que éstas narran toma vida, motivando a los jóvenes a la lectura, sea para terminarse ese libro que llevaban semanas sin tocar o para releerse aquel otro que, por comodidad, se habían leído en una lengua distinta al español.

Un ejemplo reciente es nuestra visita al Teatro Musical Infantil, donde vimos un ballet detective basado en el relato de Conan Doyle “El hombre con el labio retorcido”. El espectáculo era muy ameno, incluía música clásica y bailes folclóricos irlandeses. Además, para facilitar la comprensión de la obra el texto de Conan Doyle era narrado por un actor. Isabel ya se había leído el relato en ruso. Me pareció bien releerlo, esta vez en español. (Por cierto, aquí están recopilados todos los cuentos de Sherlock Holmes). El siguiente paso hubiese sido leer más cuentos de Sherlock Holmes u otros del mismo género en castellano, pero hasta ahí no llegamos.

Ahora estamos planificando ver Tom Sawyer durante las vacaciones escolares de noviembre. Es una cuenta pendiente, ya que nos hemos leído juntas la novela en español hace ya mucho. También en el colegio la leyeron en inglés, adaptada a su nivel. Nos queda ver la puesta en escena y compararla con el original. Para eso también cuento con mi sobrino, a quién le encanta hablar.

Te propongo una lista de clásicos juveniles que con frecuencia son llevados a escena:

– El principito de Antoine de Saint-Exupéry

– Las aventuras de Tom Sawyer, El príncipe y el mendigo de Mark Twain

– La isla misteriosa, Los hijos del capitán Grant y otras novelas de Julio Verne

– El hombre y el mar de Ernest Hemingway

– Los diez negritos, El testigo mudo y otras novelas policíacas de Agatha Christie

– La isla del tesoro de Robert Stevenson

– Oliver Twist de Charles Dickens

– Jane Eyre de Charlotte Bronte

– Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas

– muchos más.

Es de esperar que la puesta en escena sea en la lengua del país donde residimos, pero siempre podemos leer el libro en español. Creo que si combinamos la visita al espectáculo con la lectura, los padres encontraremos en el teatro un aliado para acercar a los adolescentes a los libros.

¿Qué otras combinaciones espectáculo / libro me recomiendas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 thoughts on “Fomentar la lectura en adolescentes: el teatro

  1. Yo lei con el peque este verano El Mago de Oz, lo acabamos en un viaje a Madrid y mientras buscaba una obra de teatro al que llevar alli al peque vi que ponian El mago de Oz, asi que me parecio ideal y fuimos a verla. Le gusto mucho y tambien me comento mucho las diferencias con el libro.
    Nosotros de momento lo estamos haciendo con peliculas, si de alguno de los libros que leo al pitufo hay pelicula apropiada para su edad, luego la vemos juntos.
    Yo de adolescente iba mucho con mi padre a ver teatro clasico y las obras que mas me gustaban que eran sobre todo las que estaban en verso, me ompraba luego el libro y me las leia y releia, creo que todavia me se muchos trozos de memoria.

    • El mago de Oz es muy bonito. Nosotros en invierno solemos ir a algún espectáculo de patinaje en familia. El año pasado fuimos a “El mago de Oz” que incluía patinaje y magia y nos encantó. El libro Isabel se lo leyó en ruso. Espero no olvidarme de leérselo al pequeño :=)
      Yo en realidad no soy mucho de teatro. Me gustan más los conciertos. Pero si es para despertarles las ganas de leer a los niños estoy dispuesta a todo. :=)

Me encantaría saber tu opinión.

