Lo mejor de 2014

Las fiestas se acercan y por esta fechas me gusta reflexionar sobre todo lo bueno que nos trajo el año que termina. En esta última entrada de 2014 quisiera compartir los mejores momentos del año que nos ayudaron en nuestro empeño de mantener el bilingüismo de los niños.

IMG_3099

Esta mañana en el parque nos hemos topado con una orquesta muy peculiar.

 

En familia:

  • Visitamos a los abuelos,  a los tíos y al primo Raed  Parte de mi familia vive en Moscú y nuestros encuentros benefician a los niños no solo desde el punto de vista afectivo, sino que también son una oportunidad inestimable para practicar el español.
  • Viajamos a España en verano Aquí escribí sobre las ventajas de pasar las vacaciones en un país hispanohablante.
  • Me leí “A Parents’ and Teachers’ Guide to Bilingualism” de Colin Baker. Creo que es importante estar al tanto de los últimos estudios en el ámbito del bilingüismo.
  • Incluímos más comida cubana en nuestro menú Cocinamos más legumbres que de costumbre, hicimos natilla y arroz con leche (aquí no se venden en los supermercados) y tuvimos la suerte de comer mamey y yuca traídos de Cuba. Este punto no es linguístico, pero dicen que la comida también es cultura.

Con Isabel:

  • Nos leímos juntas La ciudad de las bestias de Isabel Allende. Me ha dado mucho gusto compartir la lectura de una novela de mi autora preferida con mi hija adolescente.
  • Vimos espectáculos en el teatro (en ruso) de algunas obras que nos habíamos leído en castellano, como Tom Sawyer y El hombre con el labio torcido (Sherlock Holmes).
  • Miramos algunas películas en español, entre ellas La vuelta al mundo en 80 días, que vimos en cuanto nos terminamos el libro. Para mi asombro Isabel prefirió la versión de 1956 y nos encantó a las dos. Además, en estos últimos 3 años hemos sido fans de la serie Isabel la Católica. No solo la hemos disfrutado, sino que mi hija sacó muy buenas notas cuando estudiaron esa etapa de la historia en el colegio.

Con Alex:

  • Organizamos el Playgroup en español que espero prospere en 2015. Mi objetivo es que Alex aprenda a comunicarse con otros niños en español.
  • Reciclamos los libros de Isabel, así es que estoy leyendo por segunda vez en mi vida los mismos cuentos.
  • Escuchamos con mucha frecuencia Babyradio, la radio online española para niños pequeños.
  • Nos cansamos de mirar dibujos animados en español. Somos incondicionales de Peppa Pig hasta el punto que, cuando le pregunté a Alex el nombre de su maestra en la guardería, me dijo que Madame Gazelle.

Finalmente, este blog y muchos otros que he descubierto este año han sido un gran estímulo para continuar la tarea de enseñar a mis hijos mi lengua materna, por muy lejos que esté de mi país.

¡Gracias a tod@s y Felices fiestas!

 

2 thoughts on “Lo mejor de 2014

  1. Ahora mismo me paso a leer tu repaso de 2014. La verdad es que yo tengo muchas ideas, pero no llevo a cabo ni la mitad. Por eso hice el resumen de 2014, para no ponerme triste con lo que no llegué a hacer, sino que concentrarme en las cosas que salieron.

Me encantaría saber tu opinión.

