Bilingüismo anticrisis

Mantener el bilinguismo de los niños requiere mucho esfuerzo y también dinero. En nuestro caso los viajes de vacaciones a España son el punto más caro. Además, comprar libros y películas en castellano desde Rusia tampoco sale económico. En estos tiempos de crisis quiero compartir algunas ideas sobre cómo mejorar el español de los niños -viviendo en un país extranjero- gratis o casi gratis.

 

AlexTrineo

Montando en trineo en un día frío y con viento

 

1. Internet está lleno de materiales. Por mi parte, he vuelto a refrescar la página de Recursos de este blog. Échale un vistazo.

2. Libros

  • Frecuentar bibliotecas En Moscú hay por lo menos tres bibliotecas con una colección bastante amplia de libros para niños y jóvenes en español: la biblioteca del Instituto Cervantes, la Biblioteca Estatal Infantil y la Biblioteca de Literatura Extranjera. Personalmente he sido usuaria solamente de la del Cervantes cuando trabajaba allí. Este año me he propuesto acercarme a la Infantil, donde también se organizan actividades sobre diferentes países hispanohablantes.
  • Comprar libros de segunda mano He comprado un par de veces libros usados en BetterWorldBook, un proyecto social que vende libros descartados por bibliotecas de los EEUU y Canadá. Tienen una oferta muy variada con precios a partir de los 5 $ y sin gastos de envío a cualquier parte del mundo. (Eso sí, hay que esperar sentado, porque pueden tardar hasta 3 semanas). Además, con los fondos recaudados BetterWorldBook promueve la alfabetización de niños necesitados. De esta forma, no solo estás ahorrando, sino que apoyas una iniciativa tan bonita.
  • “Traducir” libros Indudablemente, es mejor leerles directamente en español, pero también se pueden aprovechar los libros de cuentos cortos con ilustraciones atractivas, aunque estén en otras lenguas.

3. Familias bilingües

  • Organizar un grupo de juegos con niños bilingües de la edad de tus hijos.
  • Reunir otras familias bilingües para hacer diferentes actividades como talleres de cocina / arte / baile, picnics, excursiones, etc
  • Intercambiar materiales (libros / películas /juegos, etc.) con otras familias.

 

¿Qué trucos anticrisis tienes tú?

 

5 thoughts on “Bilingüismo anticrisis

  1. ¡Muy buenas ideas! Sobre todo, el organizar un grupo de juego para los peques. Yo lo hice con algunos de mis alumnos en Chicago y funcionaba muy bien, los padres estaban muy contentos. ¿Te has planteado coger una aupair? Yo hace años, me fui un mes a Italia con una familia italiano-española para ayudar a los tres niños a mejorar su español. Fue una experiencia increíble para ambos. Yo lo hice con esta página, es lowcost y funciona genial.

    https://www.aupair-world.net/au_pairs

    Mucha suerte y perseverancia, es tu mejor aliada. =)

    https://aprenderespanolescosadeninos.wordpress.com/

  2. Tambien el Internet, y ademas se muy bien que no hay que volverse loca por “juegos para el desarrollo” – son todos muy lindos (y caros, especialmente los pocos que se puede comprar en espanol), pero en realidad Arturo aprendio los colores y las formas estando conmigo en la cocina mientras yo preparaba la cena y le comentaba todo lo que estaba haciendo, tipo “y ahora tomo un tomate, es grande, rojo y redondo” :) cuando empezo a hablar, le preguntaba cosas como “en tu opinion, cual de estos dos pepinos es mas grande?”. Y los juguetes tipo sorter no le interesaban para nada, por eso yo nunca se los compraba, me bastaban los que nos habian regalado :)

    • Tienes razón Olga. No siempre es necesario comprar juguetes caros. Es más importante el tiempo que le dediquemos a los niños. También hay muchos juegos que se pueden hacer en casa, como éste para contar historias.

  3. Pingback: En la biblioteca con Alex | Español para niños bilingües

Me encantaría saber tu opinión.

