Juegos de mesa para adolescentes bilingües

La práctica de juegos de mesa es una forma divertida de potenciar y mejorar el uso del español. Los juegos que tenemos se le han quedado “pequeños” a Isabel y estoy pensando en comprar algunos. Así que he estado buscando información al respecto y aquí la comparto.

IMG_3254

Parte de nuestra colección

 

Prácticamente cualquier juego de mesa motiva a los jóvenes a hablar en la lengua minoritaria, siempre que la mayoría de los participantes la domine. Para eso están los clásicos de toda la vida, como el parchís, las damas chinas, los palitos chinos (Mikado), el Uno, el Monopoly, entre otros.

Mi intención era encontrar juegos que desarrollaran habilidades más específicas relacionadas con el lenguaje (aumentar el léxico, usar correctamente las reglas gramaticales, mejorar la capacidad de expresarse sobre diferentes temas). Los juegos de mesa más populares que sirven para estos fines pueden agruparse así:

Juegos de formar / encontrar palabras  Scrabble, Palabras arriba/ Formapalabras3DScattergories, Cubiletras;

Juegos de adivinar/explicar palabras (haciendo mímica, dibujando, definiendo sin utilizar palabras prohibidas): Pictionary, Tabú, Party&Co, Cranium;

Juegos de conocimientos  Trivial, Time’s up (sobre personajes famosos, reales o ficticios), Conocer Europa;

Después de leer las descripciones de los juegos y  y las opiniones de los compradores en amazon.es y en JdeJugar, Isabel y yo hemos elegido Party&Co. Eso sí, con esto del cambio del curso tendremos que traerlo de España a través de alguien porque los gastos de envío de amazon para Rusia son excesivamente altos. Ya les contaremos.

¿Cuáles son los juegos de mesa preferidos de tu familia? ¿Nos recomiendas alguno?

4 thoughts on “Juegos de mesa para adolescentes bilingües

  1. A mi pitufo le gustan mucho los juegos de mesa, aunque de momento los que usamos no son basados en el lenguaje, supongo que una vez que aprenda a leer. Ahora mismo sus preferidos son Rummikub, Keltis y los Colonos de Catan version junior.

    • Isabel y yo antes jugábamos muchísimo a Palabras arriba, pero cuando nació el pequeño ya las cosas se complicaron un poco. Por eso me apetece comprar algún juego nuevo, para renovar nuestra tradición de pasar un rato con un juego de mesa.

  2. Hola Paz, Gracias por tu comentario. En Rusia no tenemos ALCE, sino que secciones bilingües en unos 5 colegios en Moscú. Para una ciudad tan grande eso es bastante poco, la verdad. Además están en el norte de la ciudad (hora y media de casa si, como yo, vives en el sur). Aunque tienen uno en el centro, debería pensármelo para la mayor, que está en secundaria.

Me encantaría saber tu opinión.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s