Letras comestibles y encuentro del playgroup en enero

За последние два месяца мы смогли провести только одну встречу нашего playgroup, потому что все заболели. Мы собирались организовать встречу, посвященную Рождеству и Новому Году и смогли реализовать эту идею 13 января, в день Старого Нового Года.

En los últimos dos meses hemos podido organizar solamente un encuentro del playgroup porque el virus nos ha impedido hacer más. Teníamos pendiente una reunión relacionada con las Navidades y el Año Nuevo y llevamos a cabo esta idea el 13 de enero, día del “Viejo Año Nuevo” en Rusia.

Como es tradición aquí, todavía teníamos puesto el arbolito, y los niños cantaron y recitaron junto a él. Las poesías y canciones se las habían aprendido de antemano. Ayudó mucho que los padres hubiesen preparado pequeños regalos para motivar a “los artistas”.

Leímos el libro “Tina y la Navidad” (cualquier otro sobre el tema hubiese venido bien también).

IMAG1253

Leyendo sobre la Navidad

Finalmente, hicimos adornos para el arbolito con pasta de sal. Y claro, organizamos una merienda. Creo que todos quedamos muy contentos.

Hay que decir que últimamente hemos usado muchísimo la pasta de sal para hacer manualidades, en vez de plastilina. Se hace facilísimo y no mancha la ropa ni se pega al piso. Ésta es nuestra receta:

Mezclar 300 gr. de harina, 300 gr. de sal, 200 ml de agua y una cucharada de aceite. Amasar hasta obtener una pasta suave y elástica (como de galletas). Si la pasta no se hace, se le hecha un poco de agua. Si, por lo contrario, se pega demasiado a las manos, se le añade un poco de harina. Se puede usar enseguida o guardar en la nevera en una bolsa de plástico.

Además de modelar figuras, hemos jugado a cortar letras de pasta. (¡Tengo un juego de cortadores de galletas que incluye todo el alfabeto!)

LetrasdePasta

Cortando letras de pasta de sal

 

Uno de mis propósitos para este año es enseñarle a Alex las letras y empezar a leer sílabas. Me gustaría que aprendiera a leer en español antes de que comience a hacerlo en la guardería rusa, que tengo entendido es sobre los cinco años. Así es que no solo usamos Micho (el método de lectura con el que aprendió Isabel), sino que también le doy de comer letras, como galletas –por esta receta– o sopa con pasta de letras. ¿De qué forma le entrarán mejor?

SopadeLetras1

Letras hasta en la sopa

Y tú, ¿cómo les enseñas las letras a los niños?


 

 

 

 

13 thoughts on “Letras comestibles y encuentro del playgroup en enero

  1. Gracias por la “receta” de la pasta de sal, estupenda idea para aprender las letras. Nosotros tenemos letras magnéticas para pegar en la nevera y puzles con ellas.

    • Espero que se diviertan con la pasta. Las letras se pueden hornear ( a unos 130 C) o dejar secar. El tiempo depende del grosor de las letras. Y después se decoran con lo que aparezca: rotuladores, pinturas, etc.

  2. Gracias por la idea de la pasta. Leo solo tiene 20 meses, así que de momento solo le muestro las letras, él juega con ellas más bien como objetos. Pero el input visual ya está ahí. ;-)
    Lo que hacemos es muy sencillo: letras magnéticas, de Imaginarium, varios juegos para poder hacer palabras en un futuro. “Se las pedimos” a los Reyes para Leo, cuando estuvimos en España le llegaron sus regalos. Tiene Hombre de Navidad en Alemania y Reyes Magos en España. ;-)
    Las letras las ponemos en una superficie como la nevera, y va jugando con ellas. Le formamos las palabras que ya sabe, como MAMA o PAPA.
    En la puerta de su habitación le pusimos las de su nombre, y casi siempre que entraba con él en brazos, como bebé, le deletreaba su nombre simulando con el dedo el dibujo de la letra, rozando por encima cada una. De repente, un día hace unas semanas, pasando por la puerta yo no dije nada y fue él quién empezó a deletrear!!! Solo dijo algo parecido a L y E, la O no apareció de momento, pero me alegró un montón.

    • ¡Qué suerte tener al Hombre de Navidad y a los Reyes! Nosotros no tenemos Reyes, pero sí herencia de Isabel, la mayor (letras magnéticas, puzzles y algún juego con letras).
      En cuanto a las sorpresas que nos dan los niños, eso nos motiva muchísimo a seguir enseñándoles.

      • Con los peques aparte de “modelado libre”, figuritas con formas para galletas y luego la semana siguiente pintarlas. Con los mas mayores hicieron un castillo medieval cuando estaban mirando la edad media (para los mayores pagamos a una chica que esta con ellos y van trabajando distintos temas con juegos y actividades y fue la que hizo el castillo con ellos. Tambien lo pintaron despues)

  3. Pingback: Aprendiendo a escribir el nombre con Alex | Español para niños bilingües

  4. Hola: he venido por aquí a visitar tu blog porque sigo a Pequeños Pinceles y Ví tu opinión por allí . Yo también nací en La Habana ,y vivo en España hace 17 años,y tengo dos chicos de 14 y 10 años.
    También estudié el idioma ruso por muchos años con profesores rusos y me gusta mucho este idioma aunque no lo uso desde entonces ,lo recuerdo.
    Después de echar un vistazo a tu blog ,quería saber que es el playgroup.
    Un saludo

    • ¡Qué gusto tener una visitante de La Habana y encima que sepa ruso! Cuando escribo del playgroup me refiero al grupo de juego en español que he organizado con otras familias bilingües para que mi hijo pequeño también hable español. En cuanto al ruso, ¿no has probado a leer cuentos y novelas cortas para no olvidarlo? Puedes probar Chekhov, Kuprin …

Me encantaría saber tu opinión.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s