Haciendo los deberes escolares con niños bilingües

Cuando vives en el extranjero en la mayoría de los casos tus hijos estudian en una lengua diferente al español, sea ésta la lengua del medio o el inglés (el idioma mas común en las escuelas internacionales). Una de las preocupaciones más frecuentes en este caso es cómo ayudar a nuestros hijos con los deberes. He reunido algunas recomendaciones basadas en mi experiencia con Isabel -que ya está en secundaria- y en la opinión de los especialistas en bilingüismo.

Dibujando

Isabel haciendo los deberes de dibujo

 

1. Cuando estés estudiando con el niño, cualquiera que sea la lengua del colegio, ofrécele tus comentarios y aclárale las dudas que surjan en español.

2. Si no dominas la lengua del colegio, pídele al niño que te explique en qué consisten los deberes. Para traducirte tu hijo tendrá que reflexionar sobre lo aprendido en clase, lo que facilita la realización de la tarea en sí.

3. Para repasar las asignaturas en las que se utiliza un vocabulario específico -como Conocimiento del Medio- usa diccionarios (visuales), libros o documentales en castellano relacionados con los temas estudiados, etc.

Aquí es importante mencionar que estudiar el vocabulario específico de ciertas asignaturas puede consumir bastante tiempo. Tendrás que decidir si es realmente necesario para el niño dominarlo en las dos lenguas, por ejemplo, si la familia planifica trasladarse a un país hispanohablante. Es algo que personalmente no consideré oportuno hacer con Isabel.

4. En algunas ocasiones tu conocimiento de la lengua en la que estudia el niño puede no ser suficiente, por ejemplo, para corregir actividades de gramática. Busca ayuda en tu entorno (clases de apoyo en el colegio, una amiga experta en el tema, etc.)

5. Recuerda que los deberes escolares son responsabilidad de los niños. Nuestro papel como padres es apoyarles, enseñarles a aprender, y eso siempre lo podemos hacer en nuestro idioma.

 

Y tú, ¿qué ideas tienes al respecto? ¿Cómo haces los deberes con tus niños? 

4 thoughts on “Haciendo los deberes escolares con niños bilingües

  1. Me parecen muy sensatas todas tus recomendaciones. Nosotros todavia no hemos llegado a esa etapa, aunque nos aproximamos, mi mayor empezara el cole este verano. Mi idea es si necesita ayuda con algo que no entienda ofrecersela en español y si es con el aleman como lengua, pues entonces que lo haga el papi ;-) Ya te contare como nos va en la etapa escolar.

    • Sí, la escuela es todo un reto para los niños, pero para nosotr@s también. La cantidad de información nueva en la lengua del medio es enorme. Creo que por esa época (7 años) empecé a traducirle a Isabel lo que ella misma me decía en ruso -sin darse cuenta- cuando salía del colegio :-)

  2. Hola , interesante tema, en mi caso, le explico en español, pero a veces pide que se lo haga en ingles. Internet ayuda mucho porque especialmente matematicas, utilizan metodos diferentes al que me enseñaron en Argentina,por ej. a dividir, multiplicar, entoces recurro a internet y de paso repaso cosas que quedaron en la prehistoria .
    Un abrazo y gracias por tus palabras de apoyo :)

  3. Sí, hay que ser flexibles. Por ejemplo, cuando ayudaba a Isabel a estudiar para un test muchas veces lo hacía en ruso, porque eso la hacía sentir más segura y mejor preparada. En cuanto al Internet, es un verdadero tesoro.

Me encantaría saber tu opinión.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s