Ideas para fomentar la escritura en adolescentes bilingües

Cuando Isabel estudiaba en la primaria solíamos hacer tareas de español. En verano comprábamos en España el manual de lengua del curso correspondiente y trabajábamos con él en casa. Con el tiempo a la niña le fueron aumentando los deberes del colegio y las actividades extraescolares y llegó un momento en que dejamos de estudiar español en casa. Desde entonces he aprovechado cada oportunidad de la vida diaria para que Isabel practique la escritura, aunque sea a pequeña escala. Aquí tienes algunas ideas.

  • Todos los días nos escribimos varios SMS o mensajes en WhatsApp y nunca usamos abreviaturas.
  • Cuando vamos de viaje, sea por un fin de semana o por las vacaciones de verano, solemos escribir una lista de lo que vamos a llevar. A Isabel le sería más cómodo confeccionarla en ruso, pero no discute sobre este punto. Casi siempre hace falta comprar algo y es mejor tener a mami contenta.
  • Cuando mi hija era más pequeña, con frecuencia escribíamos postales de felicitación. La verdad es que ahora que está mayor (13 años) ya no le hace tanta gracia como antes.
  • Escribimos juntas planes de actividades extraescolares, tareas domésticas, etc. y lo ponemos en su corcho.
  • En verano hacemos tareas de inglés y español. Por suerte, el primo de Isabel le lleva solo año y medio y estudiamos juntos. (Así Isabel no siente que es el único ser desdichado de este mundo que tiene que trabajar en el verano).
  • Hemos pensado en redactar pequeños resúmenes de los libros que nos vamos leyendo, pero todavía no he encontrado la forma de motivar a Isabel para que lo haga de buena gana.

Este año hemos comenzado un proyecto que espero ayude a mi hija a mejorar su escritura en español. Acordamos que ella empezaría un diario y una vez a la semana describiría en unas cien palabras lo que le fuera sucediendo. A su edad yo llevaba un diario que conservo y hemos mirado juntas. Indudablemente, nos hemos saltado una que otra semana, pero tengo la esperanza de crearle el hábito poco a poco. Isabel me permite que le revise sus textos y yo aprovecho para explicarle algo de gramática  y ortografía. En uno de los próximos post te contaré con más detalle sobre el diario.

¿Qué haces para que tus hijos escriban en español? ¿Cómo los motivas a hacerlo?

2 thoughts on “Ideas para fomentar la escritura en adolescentes bilingües

  1. Es entendible el esfuerzo que supone escribir en otra lengua cuando estás viviendo en un país con otro idioma,pero en fin ,es encomiable tu labor porque aprendan español ,desde luego solo puede ser beneficioso para ellos.
    Un saludo.

Me encantaría saber tu opinión.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s