Poemas y canciones infantiles sobre las rutinas

He notado que Alex (3,9 años) memoriza fragmentos cada vez más grandes de canciones y poemas infantiles. Le gusta jugar con las palabras y expresiones que se aprende, las usa en diferentes contextos y crea sus propios “versos” que canturrea cuando está jugando. Esto lo hace en las dos lenguas con las que vive: español y ruso.

Aprovecho esta nueva capacidad del niño para ampliar su vocabulario en español con poemas y canciones sobre la rutina diaria. Aquí dejo algunos de nuestros preferidos.

1. Pin Pon es un muñeco. Hay muchísimas versiones, la original (chilena) puedes escucharla aquíÉsta otra de Cantajuegos no está mal, y además pone la letra. Yo estoy acostumbrada a un Pin Pon más caribeño -como el de Liuba María Hevia en Entre locos bajitos – pero no lo he encontrado en You Tube.

2. Para recoger los juguetes cantamos A guardar, a guardar. (No siempre, a veces también le peleo al niño por dejarlo todo tirado).

3. Al atardecer con frecuencia recitamos ¿Qué miras por la ventana? del poeta mexicano Amado Nervo. La recuerdo con mucho cariño porque fue una de las primeras poesías que me aprendí en el colegio.

-¿Qué miras por la ventana?
-Miro el sol que ya se va
y me dice: “¡Hasta mañana!”
Di, madre, ¿qué?, ¿volverá?

-Volverá, niño querido,
y hasta tu cuna entrará;
pero… si te halla dormido
todavía, ¿qué dirá?

-¡Ah!, no me ha de ver dormido;
bien despierto me hallará.
-Si te encuentra ya vestido,
¡qué contento se pondrá!

4. Y esta última canción es para que los niños se vayan a dormir cuando están de vacaciones.

 

Mirándolo bien estos poemas y canciones son más bien mis preferidos porque me traen muchos recuerdos de la infancia. Habrá que escribir otra entrada con versos más recientes.

¿Qué canciones y poemas sobre las rutinas cantas y lees con tus hijos?

 

5 thoughts on “Poemas y canciones infantiles sobre las rutinas

  1. A La Muñe también le gusta la de Pin-pon ;)

    Nosotras tenemos una rutina de canciones antes de dormir, y para mi alegría ya hay unas dos o tres que empieza a memorizar. ¡Es muy emocionante escucharla cantar! Los versos o rimas se las voy diciendo cuando viene a cuento, como por ejemplo: si nos estamos poniendo los zapatos le digo: “los zapaticos me aprietan, los calcetines me dan calor pero el beso que me dió mi madre lo llevo en el corazón”.

    Un abrazo desde Budapest.

  2. Las canciones infantiles son de esas cosas que quedan por el resto de la vida. A mí siempre me viene a la cabeza las que cantaba en mi infancia como Barquito de papel , o poemas que aprendía de memoria para recitar en el matutino.
    ¡Tengo a un sobrino ruso de vacaciones por aquí!
    Un abrazo!

Me encantaría saber tu opinión.

