En la biblioteca con Alex

Durante abril no pudimos hacer reuniones del Playgroup de español porque los niños estuvieron enfermos. Sin embargo, Alex y yo aprovechamos un día de sol para ir juntos a la biblioteca. Como escribí aquí mantener el español de los niños desde el extranjero no siempre implica grandes gastos. Una de las formas más asequibles de tener acceso a una gran variedad de libros en nuestra lengua es visitar las bibliotecas locales. Éstas son nuestras aventuras en la Biblioteca Estatal Infantil de Moscú.

La biblioteca nos queda relativamente cerca, a una hora en trolebús. Alex no suele usar el transporte público con mucha frecuencia, así es que quedó encantado con el viaje.

En la biblioteca nos hicieron dos carnés, uno para mí y otro para el niño. Alex estaba muy contento de tener su propio documento.

La sala de literatura en lenguas extranjeras está en el tercer piso. Por el camino vimos dos exposiciones. La primera era de figuras decorativas de lectores (niños, animales, personajes de cuentos … todos leyendo).

En la biblioteca con Alex

Alex mirando las figuras decorativas de la exposición

La otra exposición estaba dedicada a la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Había dibujos de niños realizados en diferentes técnicas. Lo que más le gustó a Alex fue un barco de madera que representaba las cartas que los soldados escribían a sus familias durante la guerra.

Barco en la exposición

La exposición dedicada a la Segunda Guerra Mundial

 

En la sala de literatura extranjera nos esperaba una estantería llena de libros en español. También había en alemán, inglés y francés. Por cada carnet se pueden sacar 5 libros que la biblioteca presta por un mes. También sacamos el único juego de mesa que encontramos – “Viaje por España”.

Para terminar nuestro paseo por la biblioteca fuimos a la cafetería. No es gran cosa, pero sirven café, té, cócteles de oxígeno. De paso inspeccionamos los baños. Todo estaba muy limpio.

La cafetería de la biblioteca

La cafetería de la biblioteca

Cuando salíamos de la biblioteca nos encontramos a Arturo, nuestro amigo del playgroup. ¡Qué sorpresa tan agradable!

En conclusión, si vives en Moscú te recomiendo que visites la Biblioteca Estatal Infantil con los niños. Nosotros vamos a volver.

Te dejo este enlace de una biblioteca virtual infantil con 160 libros en castellano, por si no tienes bibliotecas infantiles cerca de casa.

¿Cómo son tus bibliotecas locales? ¿Sueles llevar a los niños?

6 thoughts on “En la biblioteca con Alex

  1. Hola!! Sí ,aquí es habitual usar la biblioteca y además tenemos multitud de actividades en la misma: talleres de lectura,Estampación,manualidades ,etc. Además tenemos más de 7 bibliotecas municipales y la central que es enorme donde se hacen conferencias ,exposiciones y talleres infantiles ,con salas individualizadas de literatura para adultos,infantil,juvenil,etc ,sala de lectura diaria de periódicos y revistas y con accesos a internet . Todo siempre gratuito . Por supuesto que tenemos carnet porque los niños sacan muchos libros ,los cuales puedes extender el plazo de devolución por internet si nos has terminado de leer. Todo a 5-10 minutos de casa. ¡Una hora me parece una barbaridad ! No podéis sacar libros y luego ir a devolverlos!! Pero sé que es una ciudad enorme ,deberían de tener más bibliotecas o como aquí que además de bibliotecas hay centros lúdicos con infinidad de actividades y talleres para los niños de pintura,escultura,cocina ,etc y también hacen de sala de lectura.Muchísimas opciones.
    Un abrazo!

  2. Yo tambien uso mucho la biblioteca, aunque en general para sacar cosas en aleman, lo que tienen en español es poquito para niños y ya lo hemos sacado casi todo. Mis peques tienen los dos mayores carnets, el mas chiquitin todavia no, pero ya le llegara el dia. Yo lo que saco suele ser o para que se lo lea el padre en aleman o libros ilustrados que leo yo traduciendo sobre la marcha, aunque esto cada vez lo hago menos, porque los libros que les leo cada vez son mas complicados y no es tan facil traducir al vuelo. Nosotros tambien usamos la bilio para sacar juegos de mesa y yo me saco muchos libros con ideas sobre actividades para hacer con niños.

    • Tienes toda la razón. Hay que sacarle más provecho a la biblioteca local, aunque los libros sean en otra lengua. La que teníamos literalmente al lado de casa era muy pequeñita y sólo sacábamos libros en ruso. Tengo que darme una vuelta por las demás a ver que encuentro :-)

  3. Vaya me acabas de dar una genial idea, buscar que bibliotecas de Londres tiene libros en español para niños, porque de las dos locales solo una de ellas tiene lenguas extranjeras pero es para adultos. No había pensado en buscar fuera del barrio. Gracias

Me encantaría saber tu opinión.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s